Reflexiones sobre el interés de los otakus por el anime al llegar a los treinta años

En un foro de comentarios muy concurrido en Japón, se han compartido algunos testimonios que sugieren que los fanáticos del anime, conocidos como otakus, aparentemente «pierden interés» al alcanzar los treinta años de edad. Según los comentarios, parecen experimentar una especie de «golpe de realidad» que les hace reflexionar sobre si han aprovechado plenamente su vida hasta el momento.

Analicemos los testimonios mencionados:

 

Primer testimonio:

 

«Durante más de diez años, he llevado una vida solitaria, pero el anime, Internet y los videojuegos, estos tres tesoros sagrados, han mantenido mi espíritu vivo. Sin embargo, alrededor de los 28 años, comenzaron a aburrirme y a los 30 estaba completamente cansado. No tengo nada que hacer, y en realidad solo siento desesperación. Pensaba que nunca me cansaría del anime, Internet y los videojuegos en el resto de mi vida, pero me equivoqué. Solía correr a casa desde el trabajo y conectarme de inmediato, pero ahora ni siquiera puedo ver todo el anime que me gustaría. Antes pensaba en renunciar a mi trabajo para dedicarme exclusivamente a los videojuegos, pero hoy en día ya no me interesa en absoluto».

Segundo testimonio:

 

«Aunque nutras una vida vacía, seguirá estando vacía. Todo es inútil. Este es el problema con el que se encuentra la gente que solo ha consumido anime toda su vida. Para no ser engullido por este golpe de realidad, todo el mundo debería formar una familia y emprender acciones productivas. Si no produces algo de alguna manera, acabarás siendo engullido por el vacío y el olvido».

Tercer testimonio:

 

«Antes de toparme con esta conversación, no solo veía anime sin parar, sino que compraba mercadería, frecuentaba sitios en donde hacían presentaciones en vivo, y me sentía vivo cuando ganaba interacciones de gente desconocida en Twitter. Luego de que sentí ese golpe de realidad, perdí el interés en todas esas cosas y lo dejé por completo».

Ahora examinemos las respuestas de los fanáticos japoneses:

 

«Debo admitir que es cierto, a medida que envejeces, pierdes interés en el anime y los videojuegos».

«Quizás el 90 por ciento de los otakus se retiran a los 40 años, es algo normal».

«Mi libido ha disminuido y mi interés en contenido erótico ha ido disminuyendo. Creo que esto también ha afectado mi interés en el anime y los videojuegos».

«Después de todo, el anime es una cultura para los jóvenes, así que entiendo por qué con el tiempo pierde interés. Sin embargo, ¿no es demasiado pronto, a los 30 años? Podrían haber dicho que a los 50 años, cuando la apariencia física comienza a cambiar».

«¿Es ahí cuando te das cuenta de que estar soltero es completamente tu culpa? Has gastado todos tus recursos en cosas sin sentido como el anime, libros de manga que solo leíste una vez, videojuegos que ni siquiera terminaste y ahora VTubers que solo te quieren por tu dinero. Has evitado a las mujeres reales por estas cosas».

«En primer lugar, el anime es lo primero que empieza a aburrir, y es peor cuando lees manga y luego se estrena una adaptación al anime de eso, ya no te llama la atención volver a verlo».

«Si solo te enfocas en el anime y los videojuegos, es comprensible que te aburras. ¿No puedes dedicarte a otras cosas?».

«Bueno, también es porque cada vez trabajo más tiempo. No tengo tiempo para hacer las cosas que me gustan».

«Los otakus solo buscan razones y herramientas para escapar de la realidad, pero no pueden huir para siempre».